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Reflexiones

La Compañía Érase que se Era es un colectivo de narradores orales chilenos que estuvo activa durante 6 años, entre el 2011 y 2017. Aunque actualmente no se encuentra en funcionamiento, puedes pasearte por este blog y mirar fotografías y videos :)



¿Qué es el fomento lector?


      El concepto de fomento lector engloba al conjunto de estrategias que se pueden desplegar para que la lectura sea valorada, se facilite el acceso y se aumente la cobertura de servicios vinculados con la lectura.
    Un rol fundamental... Ver más





¿Qué es la Narración Oral?



La narración oral (sinónimo de cuentacuentos) es una disciplina mediante la cual se cuentan o relatan historias o sucesos tales como cuentos, leyendas, mitos y anécdotas sin más herramientas que la palabra hablada. Se distingue del teatro y mera lectura de un cuento, porque recrea imágenes mediante el lenguaje oral y la imaginación del público. A los narradores orales se les suele denominar cuentacuentos, cuenteros, o cuentacuenteros. La narración oral permite, entre otros aspectos, transmitir de generación en generación elementos de nuestra cultura, para que éstos se mantengan vigentes.
La narración oral es una de las herramientas más económicas, sencillas y efectivas que puede ser utilizada en pedagogía y que tan sólo requiere de voluntad de parte del que desea narrar. Tiene múltiples beneficios y puede ser utilizada en cualquier asignatura.
                La narración oral suele ser una experiencia inolvidable tanto para niños como para adultos, imborrable con el pasar de los años. He aquí algunos de sus beneficios:
- Desarrollan la capacidad de escuchar y mejoran los niveles de atención (Collins y Cooper, 1997).
- Expanden significativamente el lenguaje, expanden el vocabulario y mejoran la sintaxis (Collins y Cooper, 1997; Mc Grath, 2000; Hamilton y Weiss, 2005).
Contribuyen al desarrollo de la comprensión lectora (Wells, 1986).
- Ayudan a preparar a los estudiantes para futuras producciones escritas, y, en particular, ayudan al desarrollo de la capacidad de editar los propios escritos (Harwayne, 1990).
- Desarrollan ampliamente habilidades del pensamiento como predecir, anticipar, hipotetizar, analizar y sintetizar (Collins y Cooper, 1997; Kaplan, 2002).
- Desarrollan interés por el mundo escrito, el gusto por leer y por los libros.
- Amplían la imaginación (Baker, 1987; Mello, 1997).
- Desarrollan conductas sociales y afectivas importantes  (Pellowski, 1989).

Fuente: Narración Oral y Niños, Cecilia Beuchat



Lea aquí los apuntes de Narración Oral de Doris El Ombligo Sarmiento:
http://mirandomiombligo.wixsite.com/elombligo/blog/categories/narracion-oral